Almex recibió nuevamente el Premio Nacional de Seguridad Vial XXIV 2023 que otorga la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), por la labor realizada por los operadores Ezequias Calles Pérez y Ángel Reyes Espinoza, quienes obtuvieron el primer lugar en la categoría de 1 a 5 años sin accidentes.
Desde hace más de 28 años este organismo promueve las mejores prácticas en la logística y el transporte de mercancías a través de los pilares: seguridad vial, cuidado del medio ambiente, productividad de la industria, movilidad, desarrollo de la infraestructura y competitividad.
“Este premio único en su tipo en México permite evaluar la situación de las empresas y mejorar las condiciones para que todos los operadores y operadoras continúen desempeñando sus labores en forma óptima con acceso a programas de salud y capacitación que les permita utilizar la mejor tecnología que favorezca un correcto manejo de las unidades y con ello se reduzcan los siniestros viales”, dijo Alex Theissen, presidente de la mesa directiva de la ANTP.
Para Almex la seguridad vial es de vital importancia, ya que se compromete firmemente a garantizar que todas las operaciones se realicen con los más altos estándares, es parte fundamental de su cultura empresarial y un valor que comparte con todo el equipo.
“Para respaldar nuestra dedicación a la seguridad vial, ALMEX implementa programas de capacitación y seguimiento para nuestros operadores, monitorea el cumplimiento de las regulaciones de seguridad, y mantiene una flota de vehículos en óptimas condiciones mecánicas. Nuestro compromiso con la seguridad vial”, comenta Sergio Elizondo, líder de operaciones.
Por ello, José Luis Nieto, líder Regional de Capital Humano ALMEX precisa que es fundamental proporcionar una capacitación integral y continua a los operadores para garantizar que estén preparados para enfrentar los desafíos en las carreteras y brindar un servicio de alta calidad.
Entre los aspectos clave se encuentra la Formación en Seguridad Vial, Cumplimiento Normativo, Cuidado de Cargas, entre otros. “La capacitación es un proceso continuo. Los operadores reciben actualizaciones regulares para mantenerse al día con mejores prácticas. Nuestra empresa se esfuerza por garantizar que nuestros operadores estén bien preparados y capacitados para operar de manera segura en todas las circunstancias”.
Los operadores son guiados por una serie de principios fundamentales que reflejan la dedicación a la excelencia en el servicio y la seguridad en carretera, dentro de los principales:
- Seguridad Integral: La seguridad vial es nuestra prioridad número uno. Nuestros operadores están comprometidos a seguir todas las normas de seguridad y a mantener altos estándares en el manejo de vehículos y cargas.
- Honestidad y Ética: Valoramos la honestidad y la ética en cada aspecto de nuestras operaciones. Nos adherimos a un código de conducta que promueve la integridad en todas nuestras interacciones.
- Colaboración y Trabajo en Equipo: Trabajamos en conjunto con otros miembros del equipo para lograr nuestros objetivos compartidos.
“Estos principios guían a nuestros operadores en su día a día, asegurando que brinden un servicio de logística de alta calidad y que operen de manera segura en las carreteras”, afirma Nieto.
Además, se enfoca a estrategias como la Capacitación Continua, Monitoreo en Tiempo Real, Mantenimiento Preventivo, Tecnología Avanzada, Cultura de Seguridad, Cumplimiento Normativo, Evaluación de Riesgos.
También cuenta con programas de mantenimiento que incluyen Mantenimiento Preventivo, Inspecciones Técnicas, Sistema de Monitoreo de Mantenimiento, Registro y Documentación y Retroalimentación de los Operadores.
Gustavo González, director general ALMEX, sostiene que el Premio Nacional de Seguridad Vial representa un testimonio tangible del compromiso inquebrantable con la seguridad en sus operaciones y los esfuerzos continuos por promover la seguridad vial están siendo reconocidos y validados por organismos y entidades especializadas en seguridad.
“Este premio nos llena de orgullo y nos motiva a seguir mejorando constantemente en todas las áreas relacionadas con la seguridad vial. Representa un logro significativo y una evidencia de que nuestras estrategias y políticas de seguridad están dando sus frutos. Es un símbolo de nuestro enfoque inquebrantable en la seguridad y un estímulo constante para mantener y mejorar nuestros estándares en esta área crítica. Estamos comprometidos a seguir siendo líderes en seguridad vial y a contribuir a la creación de un entorno de transporte más seguro para todos”, afirma.