El autotransporte de carga es el principal modo de transporte de bienes y mercancías en el país, contribuye con el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, mueve el 81% de la carga doméstica y genera alrededor de 6 millones de empleos directos e indirectos.
Tan solo en 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 64% de las exportaciones se movieron por carretera, mientras que en importaciones fue el 51%, por lo que sigue siendo el modo para los flujos de comercio exterior.
Pero ¿han pensado en los tipos de camiones de carga que existe y para qué sirve?, bueno aquí te damos los ejemplos de los modelos que son necesarios para el traslado de las mercancías que se mueven a través del autotransporte:
Camiones rígidos: son los camiones cuya estructura es de una sola pieza, es decir, la cabina del conductor del camión y el remolque se encuentran unidos, por lo que no pueden separarse y son de menor tamaño. Son usados para la distribución y reparto de mercancías.
Camiones articulados: estos vehículos están divididos en dos partes, la unidad de tractor con uno o más semitráileres de carga y según su estructura se dividen en:
- Trailers: para el transporte internacional de mercancías.
- Tren de carretera: con uno o más semirremolques.
- Megacamiones: especiales para transportar mercancías más grandes que el propio camión.
Camión con contenedor o plataforma abierta: son aquellos que llevan su carga o mercancía total o parcialmente descubierta. Son más empleados para el transporte de materiales de construcción o contenedores en los que se puede observar la mercancía que llevan.
Camión de contenedor cerrado: seguramente son los que más has visto en las carreteras o avenidas. ¿Recuerdas cómo fue trasladada tu recamara o tu refrigerador?, Es como su nombre lo indica un contenedor que está cerrado y sólo cuenta con una puerta trasera. Son los más aptos para el transporte multimodal.
Camión de lona o tauliner: Este tipo de camiones tienen sus laterales y su techo cubierto por lonas, que pueden ponerse o quitarse ayudando así a cargar y descargar mercancía de una manera más ágil.
Camión tolva: Sirve para mover cualquier tipo de carga que puede ser vertida hacia atrás debido a su plataforma, como la arena, grava, tierra, semillas o alimento para animales de granja, entre otros.
Camión cisterna: es un vehículo de motor que ha sido diseñado para transportar cargas líquidas o gases a través de las carreteras de forma segura. Hay muchos tipos diferentes de estos camiones cisterna que existen en la actualidad debido a la amplia variedad de líquidos que deben transportarse.
Camión frigorífico: ¿has oído sobre la cadena de frío? Pues estos vehículos son aquellos que movilizan mercancías que necesitan refrigeración. Cuenta con revestimientos aislantes en las paredes, techo, suelo y puertas, que evita que el calor del exterior entre en la unidad.
Camión calorífico: pues contrario a lo que comentamos en el párrafo anterior, y aunque también es usado para el transporte de alimentos, este es un vehículo que tiene un mecanismo capaz de producir calor y de mantener la carga en una temperatura deseada.
Camión transportador de automóviles: llamados en México “madrinas”, este tipo de unidad es esencial para la industria automotriz.
Camión jaula: Seguramente cuando viajas en carretera te has topado con algún camión con miles de cerdos u otro ti de animales vivos. Cuenta con ciertas partes abiertas que permite la entrada de aire.
El artículo 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece que los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga, deberán cumplir con las condiciones de peso, dimensiones, capacidad y otras especificaciones, así como con los límites de velocidad en los términos que establezcan los reglamentos respectivos. Asimismo, están obligados a contar con dispositivos de control gráficos o electrónicos de velocidad máxima.
Si bien, aquí hemos mencionado los tipos de camiones más relevantes, tal vez, tú conozcas otras más que no fueron citados en este blog. Sin embargo, como hemos mencionado existen diversos modelos especialmente construidos para mover ciertas mercancías, así que todo dependerá del giro de la empresa.