Un 2022 dedicado a la dignificación del Autotransporte de Carga

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A finales de 2021, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) declaró que este 2022 sería el año de la dignificación del autotransporte de carga con el objetivo de reivindicar el sector a través de diversas acciones y propuestas para dar a conocer la importancia que esta industria tiene para la económica del país.

Frente a los desafíos, se delinearon 8 ejes de acción: promoción a la formalidad, fortalecimiento en la relación con los poderes públicos, modernización del parque vehicular, fortalecimiento institucional, promover una mejor infraestructura y seguridad, seguridad vial, erradicar la inseguridad patrimonial y la formación de nuevos operadores.

Bajo estas premisas ha avanzado el año. En cuestión de seguridad, se implementó el Centro de Alertamiento Inmediato (CAI) que ya está instalado en el C5 del municipio mexiquense de Ecatepec, con el que se busca reducir los incidentes de robo contra vehículos de carga en el Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala. Así como para la región Bajío.

Mientras que en la formación de nuevos conductores, como es conocido en México hacen falta más de 54 mil pero dentro de la población económicamente activa, hay un potencial de 34 mil personas que pueden convertirse en operadores profesionales. Para lograrlo, afirma Canacar es necesario mejorar las condiciones operativas de la profesión con un enfoque especial al mejoramiento de la infraestructura, vehículos y el cuidado de las personas. Para ello, resulta necesario una evolución en el modelo de capacitación.

Para el organismo estos son los factores que deben considerarse en la formación de nuevos conductores:

·  Crear mecanismos para la articulación entre el sector privado y las escuelas.

·  Fomentar la formación de formadores para la capacitación con enfoque de competencias laborales.

·  Generar un modelo de capacitación para la formación de mujeres operadoras.

·  Recalcar la educación con relación a la salud.

·  Involucrar a las familias como parte del proceso de formación.

·  Desarrollar los programas de capacitación considerando las nuevas tecnologías

En infraestructura, indicó que es responsabilidad del gobierno garantizar la seguridad y los paradores seguros en las carreteras. Por lo que toca a los usuarios, deben ofrecer mejores espacios para que los conductores puedan esperar a cargar y descargar.

También, por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM 011-1-SCT-2-2022 que facilitará el transporte de “determinadas clases de mercancías peligrosas (sustancias o materiales peligrosos)”. Con ello se reduce los requisitos para su transportación, incentivar la comercialización de éstos, armonizar los criterios a nivel internacional, reducir costos de transporte y fomentar la competitividad de los productos nacionales en mercados internacionales, todo esto bajo los mejores de estándares de seguridad.

Cabe mencionar que en el Senado se presentó una iniciativa para que las jornadas de conductoras y conductores de camiones articulados, doblemente articulados, autobuses y camiones unitarios no exceda las 14 horas de operación al día, con el fin de disminuir las condiciones de cansancio de los profesionales del volante.

El proyecto, adiciona una facción V al artículo 263 a la Ley Federal del Trabajo, propone mejorar las condiciones laborales de los conductores de autotransporte, limitando las horas de manejo y estableciendo las horas de descanso para que los conductores puedan reclamar estos tiempos como derechos especiales.

Canacar ha insistido ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), para que, a través de la Subsecretaría de Infraestructura, se implemente una red nacional de Paradores Seguros, que cuenten con las condiciones mínimas de seguridad y descanso para los conductores.

Si bien, estos son algunos avances a favor del autotransporte, se continúa trabajando en los temas fiscales como el Complemento Carta Porte, el Régimen del Coordinado y Reforma Fiscal 2023, trámites, renovación vehicular, seguridad, licencias, entre otros.

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