A nivel mundial, el cuidado del medio ambiente a través de diversas acciones se ha convertido en una de las prioridades para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Tan solo en México, el transporte de mercancías (terrestre, marítimo o aéreo) es responsable del 14% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del país.

Una de las acciones que ha implementado el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es el Programa Transporte Limpio, estrategia con la que se busca la adopción de estrategias, tecnologías y mejores prácticas que inciden para que el transporte de carga sea más eficiente, seguro y sustentable; aumentando con ello la competitividad del sector.

Actualmente se han adherido 718 empresas, se han evaluado 80,499 vehículos y tan solo en 2021 se evitaron 2.7 millones de C02

Tan solo un total de 27 empresas de transporte de carga que participan en el Programa Transporte Limpio 2022, fueron galardonadas por alcanzar los más altos indicadores en términos de reducción de emisiones contaminantes.

Beneficios del programa para las empresas transportistas

  • Entender mejor el impacto ambiental generado por sus flotillas.
  • Reducir el impacto ambiental mediante el uso de tecnologías y estrategias recomendadas.
  • Ahorrar dinero con la incorporación de estrategias y tecnologías de ahorro de combustible.
  • Convertirse en transportistas preferidos por los usuarios del servicio de carga que forman o quieran formar parte del programa Transporte Limpio.
  • Mejorar su imagen pública al recibir un reconocimiento que la distinga como una empresa comprometida con el medio ambiente.

Para las empresas usuarias del servicio de carga

  • Entender mejor el impacto ambiental generado por el transporte de sus insumos y/o productos.
  • Reducir la huella de carbono al elegir a transportistas dentro del programa Transporte Limpio.
  • Mejorar su imagen pública al recibir un reconocimiento que la distinga como una empresa comprometida con el medio ambiente.

De igual manera, las empresas pueden llevar a cabo la sustitución de camiones antiguos por nuevos, contar con unidades eléctricos, gas natural, híbrido, entre otros, así como el uso de nuevas tecnologías y de la telemetría, optimizadores de rutas, mejorar la eficiencia en el uso de combustible, optimización de la carga, realizar programas internos de medición de desempeño ambiental, entre otros.

Cabe mencionar que la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) anunció que en abril de este año llevará a cabo el Primer Congreso de Movilidad Sostenible, en donde se analizarán propuestas y estrategias para la incorporación de soluciones de transporte amigables con el medio ambiente.

{{ subtitle }}

{{ title }}

{{ button }}

Por {{ `${post.author.first_name} ${post.author.last_name}` }}

{{ getDate(post) }}
{{ post.category[0].name }}

{{ post.title }}