LTL: Una importante modalidad de carga a incluir en la planificación de envíos.

Por {{ name }}

El e-commerce ha venido a cambiar la forma de consumo, tanto de mayoristas como de minoristas. Esta modalidad también ha fomentado una optimización en muchos aspectos, siendo uno de ellos el transporte de las mercancías. La variante que más se ha beneficiado de este crecimiento es el LTL (Less Than Truckload) bajo el objetivo de encontrar capacidad de carga disponible, un tema que el Prof. Marcos Panaggio, de la OBS Business School, explica de la siguiente manera: 

“Renombrado en castellano como Carga Consolidada y en algunos casos como Carga Parcial, conceptualmente se trata de compartir la carga y el medio de transporte. Si bien esta modalidad aplica a cualquier medio, nos enfocaremos específicamente en la carga sobre camión”. 

Para entenderlo mejor, es importante entender primero el Full Truck Load (FTL) o “Carga de Camión Completo”. Esta es la opción más conocida y común, rentable y rápida para aquellos que requieran la utilización de, como lo dice su nombre, un camión completo. 

Sin embargo, hay cargas que no llegan a ocupar totalmente un camión. Para dar una solución a esto último, aparece la modalidad LTL que, a pesar de tener una operación más compleja debido a que su carga se compone de varios remitentes, de esta manera la flexibilidad es mucho mayor y el costo sustancialmente menor. Y cuanto más demanda LTL haya, menores serán los precios de envío. 

Ahora bien, antes de contratar un servicio LTL, es importante tener las siguientes consideraciones:  

Tiempo de tránsito: Hay que tener en cuenta que en cada camión se transportan mercancías de diversos remitentes y cada manipulación requiere de documentación, validaciones y controles, lo que pudiera traducirse en un tiempo mayor pero esto sólo depende de la logística y habilidad de cada trasnportista, de aquí la importancia de contar con un transportista experiementado y reconocido. 

El costo total: Será fundamental conocer y calcular todos los costos involucrados, tales como tarifas en centros de distribución, aduanas, carga y descarga entre operadores, etc.  

Trazabilidad: Para conocer la ubicación de la carga, se debe asegurar que pueda ser rastreada. Es importante conocer las opciones que ofrece el transportista para tener la seguridad de que se podrá saber el paradero de la carga en todo momento. 

La modalidad LTL es un nicho de mercado muy especializado que merece ser explorado para beneficiar tu negocio, Almex es el líder en esta categoría de envíos. Contamos con servicios estratégicamente pensados para satisfacer tus objetivos, ya sea que quieras hacer un solo envío o establecer una red de distribución, encontrarás una opción que se adapte a tus necesidades. ¡No lo pienses más y conócenos! 

Next post

Premio de Seguridad Vial 2020