Terminales intermodales, responsables de movimiento

Por {{ name }}

Frente a la falta de operadores y los efectos de la pandemia en la cadena de suministro, así como contrarrestar los efectos del cambio climático, el transporte intermodal ha sido una opción para el movimiento de mercancías en México y a nivel mundial.

De acuerdo con la Asociación Intermodal de Norteamérica (IANA, por sus siglas en inglés) cada año, una flota de más de 34.5 millones de contenedores dan la vuelta al mundo y son responsables de mover más de 500 millones de envíos entre transportistas y clientes.

El organismo estimó que alrededor del 95 por ciento de los productos manufacturados del mundo viajan en algún momento en un contenedor antes de llegar a las manos del cliente.

Así, la IANA define como el transporte de mercancías intermodal al movimiento de carga en contenedores o remolques por más de un modo de transporte- barco, ferrocarril o camión. Aporta beneficios significativos para cada eslabón de la cadena de suministro global y nacional, desde el fabricante, los transportistas, la logística de transporte hasta el consumidor final.

Una terminal intermodal es una superficie en la que convergen 2 o más modos de transporte para intercambiar contenedores o semirremolques. Usualmente se utiliza para la transferencia camión-tren en México, Estados Unidos y Canadá.

Pero también alrededor de los puertos existen este tipo de infraestructuras porque hay 2 o más modos, ya que transfieren contenedores entre barco- camión o barco-ferrocarril.

En 2022, la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) llevó a cabo diversas mesas de trabajo con distintos especialistas de Argentina, México, Colombia y Perú, con el objetivo de contar con un lenguaje intermodal unificado en la región con el fin de diferencial el intermodal del multimodal.

“Al entender mejor el lenguaje no solo hará más fácil el flujo sino también más certeras las inversiones”, dice Jorge de Mendonça, presidente del organismo.

Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en México existen 73 instalaciones permisionadas como prestadoras del servicio auxiliar de terminal de carga, independientemente de las de trasvase y descarga de líquidos, de ellas, alrededor de 18 terminales interiores son para el servicio intermodal ferroviario.

En Almex, acompañamos a las empresas, entendemos su lenguaje y estamos listos para mover su mercancía. ¡Cuenta con nosotros!

Contáctanos sac@almex.com.mx

Previous post

Nueva prórroga a Complemento Carta Porte

Next post

Hacia un futuro más verde: la importancia del transporte sostenible